viernes, octubre 07, 2005

Es viernes, sigo vivo, hable con un torrante...

Gracias, es lo primero que puedo decir, principalmente a mi hermana que me escribió por este medio y que me hace ver que aún cuando me sienta hastiado de trabajo, de la familia, en definitiva de todo, hay pequeñas cosas que te hacen ver que te ahogas en un vaso de agua, así de simple, las cosas que me hizo ver la Karo me permiten mirar mas allá del arcoiris (como Dorothy, del Mago de Oz). Gracias por esa inyección de salud mental que me diste. Lo demás te lo diré en privado pues no pretendo exponerme (sic) mas allá de lo estrictamente necesario en esta ocasion y desde luego tendremos que ver "La casa de las Dagas Voladoras", en cuanto podamos y recordar esos distantes años de tu infancia y mi adolecencia, que ahora son tu adolecencia y mi vida de adulto.
Bueno vomitando lo que he acumulado, la referencia al viernes se explica fácilmente, se acerca un largo "weekend" y la posibilidad --cierta, concreta y casi real-- de descansar en paz, con la familia y algun desorden con los amigotes, cuestion que desde luego espero hacer .
Ahora, la referencia al torrante merece un comentario mas largo, pues acabo de hablar con un "ex-cliente-imputado" quien en sus propias palabras me dijo que él es efectivamente un "Torrante". Qué cresta es eso? Convengamos que se trata de una persona de escasos recursos, que vivió desde niño en la calle, que aprendió a vivir con nada y que de adulto se hizo adicto al trago, pasando por el neo y los solventes. Eso es una descripción de un torrante, ciertamente fria y distante y al parcer elaborada por una institución, pero no creo que el Ned, que es el nombre del "torrante" en cuestión, se termine sólo en eso, además el sujeto ha tener ciertos elementos del orden subjetivo, entendamos que de ser una persona integra (en la medida de lo posible), que pueda hablar de corrido y que desde luego tenga una especie de educación de la calle, pero que tras sus largos años de deprivación, pueda referirse a tópicos transversales de la naturaleza humana, como vgr. lo es el amor. A donde voy con todo esto...
Este hombre entró a mi oficina a hablar, sólo a eso, no quería saber del estado de su causa (cuestion que ciertamente està lejos de preocuparle) no vino a pedir consejos, ni a pedir ayuda (unas monedas, luego de la cháchara) me llamó por mi nombre y me hablo de su vida, de sus amores de joven de sus historias de juventud, de un pasado de galàn y finalmente de su hijo, de quien había sabido este día, que había ingresado a la Universidad, hijo que lleva mas de 15 años sin ver, pero que lo hizo sentirse alguien, sentir esa emoción, ver esas lagrimas rodar por su ajada piel, me conmovió de sobremanera, verlo a él desgastado por el vil trago, él que según los informes psiquiatricos que manejo tiene el grado mas alto de Alcoholismo "ebrio comatoso", verlo sentir de esa manera me hizo saber que dentro de ese cuerpo derruido por el trago, había una persona que había postergado gran parte de su vida y que no estaba arepentido por el tiempo perdido, sino que emocionado por saber de su hijo. Sí amigos, él se acercó a mi y me habló, en un acto casi mesianico.
Bien, muchas gracias a mis asiduos lectores que cada día son mas.....
PD: Gracias a mi mujer por estos dos años de vida en comun bajo el nombre de matrimonio, I love you too (referencia implicita a mi proximo aniversario).